lunes, 30 de septiembre de 2013

El Color de la Magia (Mundodisco 01) - Terry Pratchett

Normalmente, las novelas de fantasía suelen venir en más de un libro con motivo de introducir mundos que suelen ser muy ricos y que dan como para ser explotados en más de una entrega. Pero… ¿cerca de 40? Ese es el número de entregas que ha tenido la saga “Mundodisco” hasta hoy, así que me decidí a explorar este mundo que supuestamente da para tanto con su primera entrega, “El Color de la Magia”.


Un mundo peculiar

Un mundo plano viaja a la deriva por toda la galaxia. Un mundo sostenido por cuatro elefantes impasibles, apoyados sobre la espalda de una tortuga gigante que vaga sin rumbo. Este mundo se llama Mundodisco.

En esta ocasión viviremos las peripecias de Rincewind, un poco habilidoso mago que debe cuidar de Dosflores, un turista que le pagará mucho dinero si consigue enseñarle la ciudad-estado de Ankh-Mopork. El único problema es que esta ciudad es la más peligrosa de cuantas haya en Mundodisco.

Bajo esta premisa inicial, Terry Pratchett intenta escribir un libro en el que su objetivo principal es presentar Mundodisco, un planeta muy peculiar construido a base de muchos retazos de la literatura fantástica que se había escrito hasta el momento de su publicación.

Todo esto lo mete en una licuadora, y lo mezcla con humor. Un humor indefinible, un humor que va desde el humor más negro hasta el más tradicional, pasando por el más ácido y llegando al más blanco. Cualquier situación es digna de mofa y a partir de situaciones muy recurrentes en la literatura fantástica, veremos como estas van concluyendo de la manera más hilarante y ridícula posible.

Un humor que la verdad, puede gustarte o dejarte completamente indiferente. En muchos fragmentos incluso excesivo, “El Color de la Magia” es seguramente la novela fantástica que más se aleje de los estándares de la novela fantástica. Así que aunque seas un ávido lector del género, a la hora de leer este libro tienes que saber que no vas a encontrar lo de siempre, sino una pequeña vuelta de tuerca en la cual todo gira alrededor del humor.

Todo impregnado de humor

Como ya he escrito en líneas anteriores, si del argumento previamente descrito quitamos el componente humor, tenemos un libro de fantasía con muchas aventuras aguardándonos. Pratchett lo que consigue con su personal estilo dinámico y directo es que, además de vivirlas, porque al fin y al cabo están ahí, nos echemos unas buenas risas con ellas.

Además, de las situaciones más cotidianas también sabe sacar una chispa de humor. Como ya expuse antes, Dosflores es un turista que apenas chapurrea la lengua que se habla en el continente al que llega, y esto sirve para crear grandes malentendidos. Por ejemplo, su oficio es vender palizas de canguros (pólizas de seguros), los tubos de tela son los pantalones o la caja de dibujos una peculiar máquina de hacer fotos.

Otro gran punto cómico es la religión de todos los habitantes de Mundodisco, y las creencias que hay sobre los mismos. Son retratados como temibles seres inmortales que deciden el sino de los mortales. Y es así… pero retratado de una manera muy peculiar, ya que realmente estos mortales tan solo son piezas de una especie de juego de rol donde ellos mismos los manejan, divirtiéndose con ellos y dando la imagen de que más que dioses realmente son niños. El pique que llevan entre ellos para ver quién es el mejor en este peculiar juego no hace más que retratarlos.

Eso sí, hay que esperar unas cuantas páginas y no dejarlo en el intento, ya que estas primeras líneas son más bien farragosas y el lector se sentirá algo desubicado. Solo pedir paciencia, ya que siempre es difícil hacer una introducción a un mundo tan distinto a lo visto habitualmente en la novela fantástica. Con el tiempo prometo que mejora y mucho.

Personajes hilarantes

Para poder sostener toda esta serie de situaciones humorísticas sin que nos llegue a cansar, la novela necesita de un conjunto central de personajes que tengan el carisma suficiente como para poder acabar de engancharnos. Y Terry Pratchett los consigue describir a las mil maravillas mediante los diálogos y reacciones ante las situaciones que afrontan.

Como protagonista principal tenemos a Rincewind, un mago expulsado de la academia de magos ya que al parecer era un completo inútil. Todo por la pasta parece ser su lema, aunque conforme avanza el libro veremos que, ni es tan inepto, ni es tan pesetero como parece en un principio.

El personaje que desencadena toda esta vorágine de humor no es más que Dosflores, un turista que llega de un lejano continente con un equipaje muy especial. Si hubiese que describirlo en dos adjetivos, estos serían seguramente ingenuo y afortunado. No ve el peligro ni aunque lo tenga delante de sus narices, y cuando parece que va a pasarle algo realmente malo, siempre consigue escabullirse de la manera más inverosímil.

Y por último, tenemos al personaje más cómico de la novela: la muerte. Persiguiendo a uno de nuestros personajes principales desde el principio del libro, veremos que aunque quiera tomarse su trabajo muy en serio, por unas cosas o por otras nunca puede completarlo con éxito. El humor negro le rodea.

Buena introducción a un mundo fantástico

“El Color de la Magia” no es una excelente novela fantástica ni una excelente novela de humor. Es un buen libro que sirve para introducir de manera excelente todo lo que nos vamos a poder encontrar en la saga de “Mundodisco”.

Personalmente, me ha gustado, pero tampoco he leído hasta ahora tanta novela fantástica como para necesitar leer algo diferente, así que creo que pasara largo tiempo hasta que lea otro libro de la saga.

Lo mejor
  • Sus personajes y situaciones hilarantes.
  • Es una genial introducción a la saga.
  • Es muy dinámico…
Lo peor
  • … Si eres paciente en sus primero compases.
  • Tal vez, como yo, no lo necesites ahora mismo.

2 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho la saga Mundodisco, he leido varios libros y en ninguno de ellos me he quedado indiferente. Mucho humor en cualquier situacion extraña. Recomendable 100% para aquellos que busquen reirse un raro, el tema fantastico es secundario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es cierto que este no es el propicio para iniciarse en la saga? Lo he leído en muchos sitios y parece ser que el segundo tomo de la misma mejora con respecto a éste.

      Un saludo Jimenez, nos vemos!!!

      Eliminar